
Las Líneas Bases y los Planes de Gestión para las Áreas Privadas son instrumentos que permiten un adecuado manejo de éstas. Por un lado, las Líneas Bases, son el primer paso antes de realizar un Plan de Gestión, permitiendo la caracterización los diferentes componentes presentes en un Área Privada, como la fauna, flora y monumentos naturales, entre otros.
Por otra parte, los Plane de Gestión de un Área Privada, es un esfuerzo estratégico, aplicado de forma periódica, para la conservación de objetos de conservación (por ejemplo una población de fauna o flora, o una belleza escénica) específicos del área.

Contexto e importancia de un Plan de Gestión para en un Área Privada
La biodiversidad de Chile, y sus servicios ecosistémicos asociados, es único en el mundo. Chile se ubica en el “biodiversity hotspot” denominado Bosque Templado Lluvioso (Fuente). Esto significa que una gran proporcion de las especies de fauna, y principalmente flora, son endémicas, i.e., sólo es posible verlas en Chile. Lamentablemente tambien quiere decir que si no se realizan esfuerzos para la conservación de las especies es probable que desaparezcan (Fuente).
Debido a lo anterior es que Chile, y muchos otros países del mundo, se han adscritos a tratados internacionales que proponen una ruta, con acciones concretas, para la proteccion efectiva de de los ecosistemas marinos y terrestres más representativos de nuetro país (Fuente). Un ejemplo de lo anterior es la meta 3 del Marco Global de Biodiversidad, que propone proteger un 30% de los ecosistemas terrestres y marinos, a nivel mundial, al año 2030 (Fuente).
Para cumplir con sus compromisos, tanto a nivel internacional como nacional, Chile dispone de diversas herramientas y bienes cuyo propósito principal es preservar la biodiversidad. Algunos de estos bienes son los Parques, Reservas y Monumentos Nacionales (Fuente). De esta forma Chile conserva alrededor de 168.842,4 km2 (Fuente) de los ecosistemas terrestres y marinos mas representativos del país. A pesar de esto, aún existe una gran deficiencia en la protección efectiva de Áreas Protegidas en Chile (Fuente). Es ahí en donde la ciudadanía puede aportar en el cuidado de la biodiversidad por medio de las Áreas Privadas. Las Áreas Privadas, o Áreas Protegidas Privadas (Fuente), incrementan el número de hectáreas conservadas, colaborando con las metas a nivel país, tanto en un plano internacional, pero igual o más importante en un nivel más local, por ejemplo comunal. Aun así, contar con un porcentaje de los ecosistemas terrestres y acuaticos bajo una figura de protección, no asegura en ningun grado una protección efectiva o manejo adecuado de éstas (Fuente).
Es por lo anterior que al contar con Plan de Gestión actualizado, facilitará alcanzar los objetivos planteados de un Área Privada, por ejemplo, restaurar una población de árboles o animales en un tiempo determinado en un área determinada. Al mismo tiempo se esta colaborando en las metas comprometidas de Chile, tanto a nivel internacional como local, en la conservación efectiva de sus ecosistemas.
Etapas para la elaboración de un Plan de Gestión
En términos generales, no existe una metodología única para la elaboración de un Plan de Gestión para un Área Privada, y va a depender de: los objetivos planteados; tamaño del área; número de actores involucrados; la cantidad de recursos pecunairos y no pecunarios que se deseen invertir; entre otras variables.
Aún así, algunas de las etapas generales consisten en las siguientes:
1. Elaboración (actualización) de una Línea Base del Área Privada.
Contar con una Línea Base, esto quiere decir, una caracterización del Área Privada en función de ciertos atributos, por ejemplo, fauna, flora, ecosistemas, bellezas escénicas, politicas a nivel regional y comunal, entre otros, permitirá el planteamiento de objetivos específicos para el Área Privada, siendo el Plan de Gestión una ruta para alcanzar éstos.
2. Elaboración del Plan de Gestión.
Para la elaboración de los Planes de Gestión se deben considerar las siguientes etapas:
– Talleres participativos con los actores involucrados (por ejemplo, dueño/a o dueñas/os, administradora/or, trabajadores/as, comunidades aledañas, representantes de Áreas Privadas colindantes) para, entre otras cosas, definir: el/los objetos de conservación (e.g., fauna, flora, ecosistemas, bellezas escénicas), los objetivos generales y/o especificos del Área Privada.
– Elaboración de actividades o tareas especificas para alcanzar los objetivos generales y/o especificos del Área Privada, por ejemplo la restaruacion de un ecosistema (bosque) o población animal.
– Elaboración del Plan Operativo Anual, correspondiendo a la logistica para el desarrollo de las tareas efectivas.
3. Ejecución del Plan de Gestión
Una vez elaborado el Plan de Gestión, se ejecuta el Plan Operativo Anual, para alcanzar los objetivos establecidos.
4. Reevaluación del Plan de Gestión:
Una vez implementado el Plan de Gestión, éste se puede evaluar para, en el corto plazo, determinar si fue posible desarrollar el Plan Operativo Anual (actividades o tareas planteadas). Por otra parte, pero mas en el largo plazo, evaluar si se produjieron los cambios esperados de los objetos de conservación.


Beneficios de contar un Plan de Gestión actualizado para el Área Privada.
En términos generales, contar con un Plan de Gestión permitirá la sincronización del Área Protegida, tanto dentro de ésta, como a nivel de paisaje. Lo primero significa la armonización de diversas actividades dentro del Área Protegida. Lo último alude al reconocimiento de que el Área Protegida esta situada en un paisaje que abarca dimensiones ecológicas, politicas y productivas, entre otras. En este contexto, algunas de las ventajas de contar con un Plan de Gestión para el Área Privada son las siguientes:
– Falicitará la integración de diferentes actividades productivas (como la producción silvoagropecuaria, caza y pesca recreativa, senderismo y disfrute de la naturaleza, entre otras) dentro de la misma Área Privada, facilitando la coexistencia armoniosa entre ellas.
– El Área protegida se podrá “conecetar” con diversas iniciativas (estrategias, politicas, proyectos, subsidios, entre otros) tanto a nivel pais, regional y comunal, en materias de; desarrollo sostenible (por ejemplo manejo forestal; Fuente), protección de la biodiversidad (corredores biologicos para fauna silvestre; Fuente), desarrollo local (desarrollo de turismo sustentable; Fuente), entre otras.
– Se podrá identificar los servicios ecositemicos (más información) que se encuentran en el Área Privada.
En terminos generales y como se muestra en la Figura 1, la propuesta es, además de trabajar en la organización interna del Área Protegida, es pasar de un manejo “isla” (island approach) a un enfoque socio-ecologico (social-ecological approach).
Figura 1: Se muestra la evolución de las Áreas protegidas desde “islas” (islands), pasando por redes (network), luego un enfoque de paisaje (landscape), y por último un enfoque socio-ecologico (social-ecological approach).
Fuente: Palomo, I., Montes, C., Martin-Lopez, B., González, J. A., Garcia-Llorente, M., Alcorlo, P., & Mora, M. R. G. (2014). Incorporating the social–ecological approach in protected areas in the Anthropocene. BioScience, 64(3), 181-191. (Link)
Mi experiencia (directa) con las Áreas Privadas y Protegidas
Cuento con una amplia experiencia teórica y práctica en Áreas Protegidas tanto privadas como gubernamentales. A continuación resumo brevemente esa experiencia.
- Guardaparque del Parque Nacional Nevado Tres Cruces y Llanos de Challe.
- Administrador del Parque Nacional Llanos de Challe (sitio web).
- Encargado de investigación del Parque Tantauco (sitio web).
- Encargado de las Áreas Protegidas de la ONG Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (sitio web).
- Co-ejecución de taller “Estadandares Abiertos para la Practica de la Conservacion”, para funcionararios de CONAF Los Ríos y Reserva Costera Valdiviana (sitio web).
Además, tuve la oportunidad de realizar un curso teórico práctico durante un semestre sobre “Estándares Abiertos para la Practica de la Conservación” (Fuente), dictado por la “Technische Universität Berlin” (Alemania) durante un semestre. Los “Estandares Abiertos para la Practica de la Conservacion” es una metodología que se aplica a nivel mundial, también en Chile, para la realización de Planes de Gestión de Áreas Protegidas, tanto públicas como privadas.

Si tienes o estás próximo adquirir un área y deseas determinar la riqueza del lugar (línea base) y/o realizar una adecuada gestión de ella, te invito a que me contactes para poder elaborar un servicio a la medida de lo que necesitas.
